TRATAMIENTO DE LA DROGODEPENDENCIA Y LA ADICCIÓN
El tratamiento de la adicción puede ser necesario si experimenta trastornos relacionados con el uso o abuso de drogas legales e ilegales y alcohol. La adicción es una enfermedad complicada que puede requerir ayuda externa para superarse. Los profesionales de Elevate Psychiatry ofrecen apoyo y soluciones para superar las adicciones.
ADICCIÓN Y TRASTORNOS
Existen dos tipos principales de trastornos que pueden aparecer cuando se trata de una adicción:
- Concomitante: Este tipo de trastorno puede presentarse cuando una afección física o mental acompaña al abuso de sustancias. La combinación altera la vida cotidiana del individuo.
- Espectro: Este tipo de trastorno engloba a todo un grupo que puede presentarse en distintos grados. Estos pueden incluir, entre otros, trastornos obsesivo-compulsivos, ansiedad, trastorno bipolar, psicosis, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, etc.
Ninguna experiencia individual con la adicción y otros trastornos es exactamente igual a la de otra persona. Hay muchos factores que pueden contribuir al abuso de sustancias y a los trastornos, por lo que es esencial buscar ayuda de profesionales médicos y de salud mental cualificados.
MÉTODOS DE TRATAMIENTO
El tratamiento de los trastornos relacionados con el abuso de sustancias suele denominarse psiquiatría de la adicción. He aquí algunos métodos de tratamiento utilizados en psiquiatría de la adicción:
Desintoxicación:
La desintoxicación médica implica el uso de medicación para ayudar a controlar los síntomas de abstinencia y evitar recaídas. Por ejemplo, Suboxone es un medicamento que suele utilizarse para la desintoxicación médica.
Psicoterapia:
Utiliza una serie de terapias para ayudar a la persona que sufre una adicción a superar los problemas que pueden haber contribuido al trastorno. Hay muchos tipos diferentes de terapias, desde la cognitivo-conductual hasta la familiar.
Gestión de enfermedades concurrentes:
Cuando otras afecciones, como el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y la depresión, contribuyen al abuso de sustancias, también hay que tratarlas. La psicoterapia y los medicamentos pueden utilizarse para tratar estas afecciones al tiempo que se aborda la adicción.
Prevención de recaídas:
De forma similar a la desintoxicación, la prevención de recaídas puede incluir el uso estratégico de medicación, junto con psicoterapia, para reducir el impulso de volver a abusar de sustancias.
Es posible que experimente uno o todos estos métodos de tratamiento cuando busque ayuda para un trastorno de adicción. Su plan de tratamiento depende de sus experiencias y necesidades.