¿QUÉ ES EL CONTROL DE LA IRA?
Todos experimentamos distintos niveles de ira en nuestras vidas, desde un enfado leve hasta una rabia intensa. Las causas de la ira son muy diversas, y su expresión también varía mucho de una persona a otra.
Sin embargo, muchas personas se ven incapaces de controlar eficazmente su ira. Sin las herramientas y estrategias adecuadas, la ira sin paliativos puede afectar prácticamente a todos los aspectos de su vida.
El control de la ira es una forma especializada de asesoramiento diseñada para identificar las causas profundas de los problemas de ira y proporcionar planes de tratamiento personalizados para controlar mejor la ira destructiva.
SIGNOS COMUNES DE QUE PUEDE BENEFICIARSE DE LA GESTIÓN DE LA IRA
La ira es una emoción humana normal (y sana). Sin embargo, en algunos casos, la ira puede volverse incontrolable y causar problemas importantes en el trabajo y en casa. Los efectos de las explosiones imprevisibles de ira pueden afectar a sus relaciones personales y a su calidad de vida.
Es posible que a las personas que pueden beneficiarse de la gestión de la ira se les haya dicho que simplemente tienen “la mecha corta” o un “temperamento ardiente”. Pero en realidad, los problemas de ira profundamente arraigados pueden deberse a un trauma, a la necesidad de mejores estrategias de gestión o incluso a trastornos psicológicos no diagnosticados.
Si su ira está relacionada con sentimientos de rabia, ansiedad o estrés importante, es posible que esté tratando problemas de ira que requieren un tratamiento de control de la ira. A menudo, los problemas de ira se asocian a uno o más de los siguientes síntomas:
- Enfado que desemboca en agresiones verbales o físicas.
- Sentir un nivel de ira que no se corresponde con la situación
- Confusión sobre el origen de su ira
- Cambios de humor imprevisibles
- Sentir resentimiento u hostilidad hacia sus seres queridos, incluso en situaciones neutras.
Los problemas de ira pueden manifestarse de diversas maneras, por ejemplo:
- Ira crónica: Un estado de ira casi constante que afecta a sus pensamientos y emociones.
- Ira agresiva: Estallidos de ira que a menudo implican dominación o intimidación y que suelen tener efectos adversos en las relaciones personales.
- Ira pasiva: Sentimientos reprimidos de ira (a menudo difíciles de precisar) que pueden conducir a actos indirectos de hostilidad como el autosabotaje o el sarcasmo.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA IRA
El diagnóstico del control de la ira es un proceso que suele implicar un análisis de los sentimientos de ira del paciente, así como de la forma en que se manifiestan esos sentimientos y el impacto que tienen en su vida. Se evaluarán las posibles causas de la ira, incluida la evaluación de afecciones psicológicas no diagnosticadas si se considera necesario.
Elevate Psychiatry puede ayudarte a controlar tus problemas de ira con métodos de tratamiento que pueden incluir:
Terapia cognitivo-conductual
Tratamiento de afecciones psicológicas relacionadas, incluida la medicación en caso necesario.