OBTENER AYUDA PARA EL DOLOR PSICOSOMÁTICO
No tienes que sufrir para siempre.
LLAMAR AHORA
¿QUÉ ES EL DOLOR PSICOSOMÁTICO?
Algunas personas piensan que el dolor psicosomático es puramente un trastorno mental, pero eso no es del todo cierto. De hecho, suele referirse a un problema o enfermedad física que empeora o se agrava por causas mentales. Del mismo modo que la ansiedad puede provocar dificultad para respirar o incluso dolor, el dolor psicosomático puede presentarse como un síntoma físico inflamado por algo que ocurre mental o emocionalmente.
CÓMO AFECTA EL DOLOR PSICOSOMÁTICO A LAS CONDICIONES FÍSICAS
Los profesionales médicos de Elevate Psychiatry son conscientes de que hay muchas condiciones físicas diferentes que pueden manifestarse o empeorar por trastornos mentales. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Afecciones cutáneas: Erupciones como las causadas por la psoriasis o el eczema pueden desencadenarse a partir de un episodio psicosomático. Aunque los tratamientos tópicos pueden ayudar a aliviar los síntomas, tratar el desencadenante puede ayudar a prevenir futuros brotes.
- Afecciones circulatorias: La hipertensión arterial puede empeorar por afecciones mentales como el estrés, la ansiedad y la depresión. Los problemas cardiacos también pueden manifestarse como síntoma de problemas de salud mental.
- Afecciones respiratorias: Respirar con más dificultad es un signo de angustia mental y puede provocar ataques de pánico, a veces desencadenados por un acontecimiento estresante. Esto puede causar problemas adicionales a quienes ya son propensos a padecer problemas respiratorios, como las personas con enfisema o asma.
Cuando los síntomas físicos del dolor psicosomático alteran la vida cotidiana y hacen casi imposible realizar las funciones diarias normales, puede ser el momento de buscar ayuda profesional.
OPCIONES DE TRATAMIENTO PSICOSOMÁTICO
Dependiendo de cómo se manifieste físicamente el dolor, el tratamiento del trastorno psicosomático puede incluir terapia cognitivo-conductual, una combinación de TCC y opciones medicinales. La TCC puede ayudar a sondear posibles acontecimientos estresantes que estén empeorando aún más ciertos problemas. Al identificar la posible causa mental raíz de un trastorno psicosomático, usted y su terapeuta de Elevate Psychiatry pueden crear un plan para seguir adelante.
Es posible que la medicación también ayude cuando se utiliza junto con la terapia. A veces, los antidepresivos, los sedantes o incluso las cremas y pomadas pueden ayudar a calmar las afecciones físicas, mientras que la psicoterapia se ocupa de tratar el aspecto mental.