Featured image for post: ¿Qué es la terapia electroconvulsiva?

¿Qué es la terapia electroconvulsiva?

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un procedimiento antiguo que utiliza pequeñas corrientes eléctricas para “desencadenar una breve convulsión”.

Estas corrientes eléctricas son capaces de cambiar la química del cerebro, lo que a su vez invierte los diversos síntomas de ciertos trastornos mentales.

Lo sabemos, suena mal, y si has visto o leído “One Flew Over the Cuckoo’s Nest”, no ayuda mucho. Sin embargo, la mala reputación de la TEC se debe principalmente a sus primeros tratamientos, en los que se administraban dosis innecesariamente altas de electricidad sin anestesia.

Esto es lo que causó la pérdida de memoria, la fractura de huesos y los otros terribles efectos secundarios que contribuyen al estigma asociado a la TEC en la actualidad.

Sin embargo, hoy en día -y desde hace algún tiempo- la electrocirugía se administra bajo anestesia general y en dosis eléctricas mucho menores. En otras palabras, es mucho más seguro y eficaz, sobre todo cuando otros tratamientos han resultado infructuosos.

Además, en comparación con otros tipos de tratamiento para enfermedades mentales, se sabe que la TEC tiene los menores riesgos.

TEC Vs. Otras terapias

La terapia electroconvulsiva se suele utilizar para tratar lo siguiente

• Depresión grave acompañada de psicosis
  • Depresión resistente al tratamiento
  • Manía grave
  • Catatonia
  • Agresión y agitación asociadas a la demencia

La terapia electroconvulsiva es especialmente una opción de tratamiento cuando otras formas de terapia no han funcionado y la persona no puede tolerar físicamente los medicamentos.

Sin embargo, hay muchos otros tratamientos populares “en el mercado” para tratar estos trastornos mentales graves. Desde luego, comparada con las demás opciones existentes, es posiblemente la más beneficiosa.

Hablemos de todo lo demás:

Ketamina y Esketamina

Tanto la ketamina como la esketamina se administran por vía intravenosa o a través de un aerosol nasal. Además, ambos actúan como anestésicos al tiempo que aumentan los niveles de glutamato en el cerebro, lo que los convierte en un tratamiento eficaz para la depresión resistente al tratamiento.

Aunque los resultados son rápidos y eficaces, hay varios efectos secundarios, como aumento de la tensión arterial, sensación de embriaguez o desorientación, mareos, dolores de cabeza, somnolencia y náuseas. Además, la durabilidad de los resultados es cuestionable, lo que significa que el efecto antidepresivo puede reducirse con el tiempo.

TMS

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es otro procedimiento médico no invasivo. Este procedimiento utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas del cerebro, lo que suele tener efectos positivos en la depresión resistente al tratamiento.

En general, la EMT se considera muy segura y bien tolerada. Sin embargo, tiene algunos efectos secundarios, como dolores de cabeza, contracciones de los músculos faciales, molestias en el lugar de la estimulación, aturdimiento, convulsiones, manía y pérdida de audición. Hasta ahora, no se ha demostrado que sea mejor que la terapia electroconvulsiva.

Psicodélicos

Los hongos psicodélicos o setas también han causado sensación en el tratamiento de la depresión grave.

En concreto, el compuesto psilocibina que se encuentra habitualmente en las setas mágicas es el que tiene en vilo a la comunidad neurocientífica.

En pequeños ensayos clínicos, pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) recibieron pequeñas dosis de psilocibina junto con psicoterapia. Los pacientes mostraron una reducción significativa de sus síntomas depresivos, que duró hasta cuatro semanas.

Además, los efectos secundarios hasta ahora parecen ser mínimos.

Sin embargo, la investigación en torno a los psicodélicos y el tratamiento de la depresión aún está en pañales y, de nuevo, no se ha demostrado que sea superior a la terapia electroconvulsiva para quienes no han respondido a múltiples ensayos de medicación.

Aunque todas estas otras formas de tratamiento parecen prometedoras, la terapia electroconvulsiva es la que lleva más tiempo en el mercado, lo que ofrece más oportunidades para probar, ajustar y perfeccionar el procedimiento. Si desea más información sobre la TEC y otros tratamientos eficaces para la salud mental, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.