Opciones de tratamiento para el TEPT

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) afecta aproximadamente al 3,5% de los adultos en EE.UU. cada año, y se calcula que una de cada 11 personas será diagnosticada de él a lo largo de su vida. El TEPT se caracteriza por ser un tipo de trastorno de ansiedad. Suele producirse tras un acontecimiento profundamente traumático en la vida de una persona, que también puede ser testigo de un acontecimiento traumático, aunque la persona no haya participado directamente en él.

El TEPT suele aparecer en los tres meses siguientes al suceso, aunque a veces puede tardar un poco más en desarrollarse. Los síntomas del TEPT suelen incluir insomnio y emociones desagradables e incluso dolorosas. También puede hacer que las personas revivan constantemente el suceso ocurrido, lo que provoca ansiedad y depresión graves. Para muchos, puede parecer un estado interminable.

Afortunadamente, puede tratarse, normalmente mediante psicoterapia y medicación a corto y largo plazo. Estos tipos de tratamiento tienen más éxito cuando se utilizan conjuntamente, y las comunidades médica y psiquiátrica desarrollan continuamente nuevos métodos de tratamiento.

Veamos las distintas opciones de tratamiento para el TEPT y lo que está por venir:

Terapias cognitivo-conductuales (TCC)

La mayoría de las terapias del TEPT se engloban en la TCC, ya que el objetivo principal es cambiar los patrones de pensamiento que perturban la vida del individuo. El tipo de terapia TCC también dependerá de la gravedad de la situación.

Por ejemplo, la Terapia de Procesamiento Cognitivo (TPC) es una terapia de TCC utilizada para tratar a personas que se culpan a sí mismas del acontecimiento traumático. El TPC se centra en ayudarles a comprender y aceptar que el suceso estaba fuera de su control para ayudarles a seguir adelante.

Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR)

El EMDR es un método de tratamiento durante el cual una persona se concentra en su trauma mientras observa o escucha lo que hace su terapeuta. Por ejemplo, mover una mano, emitir un sonido o hacer parpadear una luz.

El objetivo es crear nuevos patrones de pensamiento que giren en torno a algo positivo o neutro mientras el individuo recuerda su trauma. Esto suele llevar unos tres meses de sesiones semanales y, hasta ahora, ha dado grandes resultados.

Medicamentos

Los individuos con TEPT procesan las “amenazas” aparentes de forma diferente a los demás, debido a que los neurotransmisores de su cerebro se desequilibran. Esto hace que su respuesta de lucha o huida se active con mayor facilidad, lo que provoca hipervigilancia y depresión.

Hay varios tipos de fármacos psiquiátricos, incluidos los antidepresivos, que se recetan para el TEPT. Los médicos suelen empezar con medicamentos que actúan sobre la serotonina o la norepinefrina (ISRS e IRSN) y prescriben otros a medida que observan qué funciona y qué no.

MDMA

La MDMA también está empezando a ser noticia por su potencial para tratar eficazmente el TEPT. Hasta ahora, se dice que mejora la psicoterapia al reducir la ansiedad durante la evocación de recuerdos traumáticos. También ayuda a las personas a sentirse mejor consigo mismas y con los demás, lo que aumenta el vínculo que crean con su terapeuta y puede potenciar el aprendizaje por extinción.

Los investigadores se encuentran ya en la tercera fase de los estudios clínicos, con la esperanza de que el tratamiento obtenga la aprobación para su uso clínico en los próximos dos años.

No todas las personas con TEPT responden a los mismos métodos de tratamiento. Por eso es importante que quienes padecen este trastorno de ansiedad sepan qué tipo de opciones de tratamiento existen. Si usted o alguien que conoce está luchando contra el TEPT, estamos aquí para ayudarle. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre nuestros servicios de tratamiento y ubicaciones.

2024 All Rights Reserved
|

Website Design & SEO by Numana Digital

Call
Text
Email
Map