Psicodélicos y Psiquiatría

El uso terapéutico de las drogas psicodélicas, en concreto de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), comenzó en la década de 1950. Hoy en día existe toda una gama de drogas psicodélicas reconocidas como alteradoras de la conciencia que se utilizan en entornos clínicos y no clínicos como investigación para prácticas psiquiátricas.

Durante siglos, las comunidades indígenas de todo el país han utilizado psicodélicos, como el peyote y la ayahuasca, con fines terapéuticos y religiosos. Con la creciente legalización de ciertas sustancias psicodélicas, el resto del mundo occidental empieza por fin a ponerse al día.

¿Quieres saber más sobre el papel de los psicodélicos en la psiquiatría? Siga leyendo.

¿Qué es exactamente la terapia psicodélica?

La terapia psicodélica, también denominada a veces psicoterapia asistida por psicodélicos (PAP), es una técnica psiquiátrica que consiste en utilizar sustancias psicodélicas para ayudar a los pacientes en sus procesos terapéuticos.

Estos procesos suelen combinarse con terapia de conversación, y las sustancias más utilizadas incluyen MDMA, LSD y psilocibina (setas mágicas).

A pesar del florecimiento del uso experimental de drogas psicodélicas durante las décadas de 1950 y 1960, estas sustancias seguían siendo ilegales a nivel federal aquí en Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas décadas, la creencia de que las sustancias psicodélicas tenían el potencial de tratar una serie de afecciones, como la depresión, el trastorno depresivo mayor (TDM), la ansiedad y el TEPT, ha impulsado montones de ensayos clínicos, con permiso, por supuesto.

En general, los psicodélicos son increíblemente potentes a la hora de producir profundos efectos que alteran la mente. Se cree que actúan mitigando los circuitos neuronales de nuestro cerebro que producen el neurotransmisor serotonina.

Entre los beneficios del uso de estas sustancias en determinadas dosis se incluyen:

  • sensación de tranquilidad y relajación
  • un mayor sentido de sí mismo y de bienestar
  • mayor sensación de conexión social y medioambiental
  • más introspección
  • experiencias espirituales

Por supuesto, es importante comprender que, aunque el consumo de psicodélicos tiene muchos beneficios, también tiene otros efectos comunes, como la alteración de la noción del tiempo, la distorsión de la realidad y la percepción, las emociones intensas, la paranoia y la sensación de cosas que no existen o que no están sucediendo.

Los efectos de la terapia psicodélica

Como ya se ha mencionado, la terapia psicodélica ha demostrado ser muy prometedora en el tratamiento de diversos trastornos mentales como la ansiedad, la depresión y el TEPT.

Los estudios clínicos han demostrado que para los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión, la terapia asistida con psilocibina se ha asociado a un aumento de la calidad de vida. Eso incluiría un aumento del optimismo, una reducción de la ansiedad y una menor tasa de mortalidad. Además, aproximadamente el 80% de todos los participantes siguieron mostrando mejoras hasta seis meses después.

Otro estudio que analizaba los efectos reales del LSD y la psilocibina en asistentes a festivales de música informaba de que los participantes que ingerían las sustancias psicodélicas de forma recreativa afirmaban sentirse más conectados socialmente y mejor de ánimo. También se informó de que estos efectos continuaban mucho después de que desaparecieran.

Por último, en varios ensayos clínicos en los que se utilizaron sustancias psicodélicas -específicamente MDMA- para tratar el TEPT se observó que el 54% de los participantes “ya no cumplían los criterios para el diagnóstico de TEPT tras el tratamiento.”

Por supuesto, es importante tener en cuenta que, aunque la terapia psicodélica se considera segura, sigue habiendo riesgos potenciales a tener en cuenta. También hay ciertos tipos de personas que no cumplen los criterios para este tipo de tratamiento, en particular las que padecen formas más graves de TEPT y tipos de personalidad adictiva.

Si desea obtener más información sobre los distintos tratamientos psiquiátricos disponibles para los trastornos del estado de ánimo o el TEPT, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

2025 All Rights Reserved
|

Website Design & SEO by Numana Digital

Call
Text
Email
Map