Estimulación magnética transcraneal (EMT) y trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Se calcula que al menos el 3,6% de la población adulta estadounidense padece trastorno de estrés postraumático (TEPT). Esto significa que uno de cada 11 adultos y algunos adolescentes serán diagnosticados de este trastorno mental a lo largo de su vida.

A día de hoy, el TEPT sigue estando muy asociado a los veteranos de guerra, ya que inicialmente se utilizó como diagnóstico entre los soldados que regresaban de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Hoy en día, la comunidad de salud mental es consciente de que cualquiera puede desarrollar un TEPT.

Aunque a la mayoría de las personas que sufren TEPT se las suele someter a un régimen de antidepresivos y terapia de conversación, se sabe que estos métodos fracasan casi tanto como se sabe que alivian.

Ahora, los profesionales de la salud mental están recurriendo a la estimulación magnética transcraneal (EMT) como una forma de tratamiento más prometedora cuando todas las demás opciones fracasan.

Para saber más sobre el TEPT y la EMT como posible tratamiento, siga leyendo.

TEPT: ¿Qué lo hace diferente?

Cuando alguien vive un acontecimiento traumático, como un combate activo, un asalto, una situación de francotirador o incluso una catástrofe natural, es probable que presente después los síntomas y signos asociados a la ansiedad.

Los síntomas de ansiedad relacionados con eventos tienden a remitir con el paso del tiempo. Sin embargo, cuando se trata de TEPT, estos síntomas en realidad empeoran con el tiempo.

Lo que diferencia al TEPT de otros trastornos por estrés, como la ansiedad, es el hecho de que afecta a cada área del cerebro de un modo que hace que se vuelva excesivamente sensible y, por tanto, se desencadene con facilidad.

El resultado es que la zona del cerebro responsable del pensamiento y la memoria -el lóbulo frontal- deja de funcionar correctamente. Cuando esto ocurre, resulta más difícil separar la seguridad de los acontecimientos que suceden en el presente de los sucesos traumáticos que ocurrieron en el pasado.

Por lo tanto, el TEPT se caracteriza típicamente por lo siguiente:

  • Pensamientos intrusivos persistentes y angustiosos, como recuerdos hiperrealistas, flashbacks e incluso pesadillas.
  • Conductas de evitación, en las que la persona evita deliberadamente lugares y situaciones que puedan desencadenar pensamientos intrusivos.
  • Patrones de pensamiento negativos, que acosan constantemente al individuo con emociones como la ira, el miedo, la culpa o la vergüenza, que a menudo provocan desconfianza en la familia y los amigos.
  • Aumento de la excitación, que a menudo provoca irritabilidad y ataques de ira. Cuando es grave, puede provocar una disminución de la concentración, comportamientos autodestructivos y abuso de sustancias.

Todo lo anterior puede llegar al punto de que el individuo comience a desvincularse de sus seres queridos e incluso de la realidad.

Aunque los antidepresivos suelen beneficiar a las personas que sufren TEPT, con una tasa de respuesta del 60%, sólo entre el 20% y el 30% logran una remisión completa.

EMT y TEPT

Cuando se trata de trastornos mentales resistentes al tratamiento, la EMT se está convirtiendo en la siguiente mejor opción a ojos de los profesionales de la salud mental.

La EMT no es invasiva, es segura e indolora, y funciona estimulando determinadas zonas del cerebro para “recablearlas”, es decir, alterar los patrones cerebrales para que vuelvan a la normalidad en cuanto a pensamientos y comportamientos.

Esta reconexión ha demostrado su eficacia para aliviar los síntomas asociados a la ansiedad y la depresión, y actualmente está aprobada por la FDA para ambos trastornos del estado de ánimo.

Estudios recientes han descubierto que la EMT resulta eficaz para mejorar los síntomas del TEPT en participantes en estudios que presentaban tanto trastorno depresivo mayor (TDM) como TEPT.

Aunque la EMT como tratamiento del TEPT aún no ha sido aprobada por la FDA, hay indicios de que va por buen camino como enfoque secundario para el TEPT resistente al tratamiento y otros trastornos mentales.

Visite nuestro sitio web para obtener más información sobre la EMT como tratamiento o para ver los demás servicios que ofrecemos para la salud mental y el bienestar.

2025 All Rights Reserved
|

Website Design & SEO by Numana Digital

Call
Text
Email
Map