Nuestros ojos tienen fotorreceptores sensibles a la luz azul que establecen en nuestro cerebro la diferencia entre el día y la noche. Como resultado, esta característica natural controla el ritmo circadiano del cuerpo, que también influye en otras funciones importantes como el ciclo sueño/vigilia, la temperatura corporal y la liberación de hormonas.
Muchas enfermedades mentales, desde el insomnio hasta el trastorno bipolar, se han relacionado con ritmos circadianos anormales. Debido a esta información, en investigaciones anteriores se utilizó la terapia oscura (TD), que consistía en mantener a los pacientes en habitaciones de oscuridad total durante 14 horas por la noche, lo que a la larga provocaba efectos secundarios no deseados.
Sin embargo, el DT demostró ser eficaz en otros casos, lo que dio lugar al uso de bloqueadores azules. Estas gafas de sol tienen cristales tintados de naranja o transparentes que impiden que las longitudes de onda azules lleguen a los fotorreceptores de los ojos, lo que permite regular los ritmos circadianos de los pacientes sin obligarles a vivir en la oscuridad durante 14 horas al día.
El primer intento de usar bloqueadores azules para tratar la manía fue en 2014. El individuo en cuestión fue llevado al hospital durante un episodio maníaco, en el que recibió tratamiento médico y se le sometió a una prueba de dos semanas experimentando con las gafas de sol tintadas de naranja y las transparentes. Al cabo de unos siete días, los investigadores observaron que las gafas de sol se correspondían con una disminución de los síntomas maníacos, además de un aumento del tiempo, la calidad y la regularidad del sueño, lo que llevó al paciente a recibir el alta hospitalaria 20 días antes que sus anteriores registros de hospitalización por episodios maníacos.
A medida que se han publicado más investigaciones sobre los bloqueadores azules y la manía, tanto la comunidad de salud mental como los científicos creen que estas gafas de sol constituyen un complemento seguro y eficaz para el trastorno bipolar y la manía tratados con medicación.
Desgraciadamente, el trastorno bipolar es una enfermedad que dura toda la vida. Sin embargo, puede tratarse y gestionarse eficazmente para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que la padecen, sobre todo ahora que se utilizan nuevas tecnologías no invasivas. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre nuestras opciones de tratamiento del trastorno bipolar.