Según una encuesta realizada en 2016 por el Instituto de Investigación Sanitaria PwC, el 72 % de los pacientes de 18 a 44 años respondieron con un sí a recibir su atención de salud mental de forma virtual frente a las visitas en consulta.
El tratamiento de la salud mental se basa en la conversación, la conexión emocional y la validación, lo que convierte a la telemedicina en un factor de cambio en este campo. La telemedicina o telepsiquiatría está revolucionando la atención a la salud mental:
- Alivia la escasez de profesionales de la salud mental
- Con el auge de la telepsiquiatría, los profesionales de la salud mental pueden tratar virtualmente a pacientes que viven a cientos de kilómetros, reduciendo así la brecha entre las desventajas de la ubicación y el tratamiento disponible.
- La accesibilidad no se limita a la ubicación geográfica de una persona. La telemedicina abre la puerta al tratamiento a quienes tienen problemas de movilidad, carecen de opciones de transporte y se recuperan en casa. Mientras el paciente tenga acceso a Internet, tendrá acceso al tratamiento.