ONWARD AND UPWARD

Featured image for post: Cirugía de pérdida de peso y salud mental

Cirugía de pérdida de peso y salud mental

La obesidad es una enfermedad muy común y grave que afecta al 42% de todos los adultos de Estados Unidos.

Quienes tienen dificultades para mantener una rutina de pérdida de peso suelen recurrir a la cirugía bariátrica para combatir su obesidad y llevar una vida más sana. Por desgracia, una vida más sana después de la cirugía no siempre es el caso.

En este artículo, vamos a hablar de la relación entre la salud mental y el peso, así como de la forma en que la cirugía bariátrica puede afectar a la salud mental de una persona años después.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es más o menos un término genérico para una serie de procedimientos quirúrgicos de pérdida de peso.

Aunque cada cirugía de pérdida de peso difiere ligeramente de la otra, el objetivo es el mismo: tratar la obesidad mediante la inducción quirúrgica de la pérdida de peso. Estas cirugías incluyen el bypass gástrico, la banda gástrica (por ejemplo, la banda gástrica) y la gastrectomía en manga.

Para optar a la cirugía bariátrica, la persona debe tener un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 40. Si la persona padece otras afecciones médicas, su IMC debe ser igual o superior a 35.

Sin embargo, antes de seguir adelante con uno de los procedimientos de cirugía bariátrica adecuados, se suele aconsejar a los médicos que adopten un enfoque de tratamiento conductual con sus pacientes obesos. Esto se suma a un cambio en la dieta y el estilo de vida.

Si esto no funciona, la cirugía bariátrica es la siguiente opción viable.

Cómo afecta el peso a la salud mental

Las investigaciones han demostrado que la obesidad suele estar relacionada con la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar. Esto significa que las personas obesas suelen tener más probabilidades de padecer una enfermedad mental.

La verdadera cuestión es si la obesidad es la causa directa de los problemas de salud mental en las personas con sobrepeso o viceversa.

Todo depende del individuo. En algunas personas, la angustia emocional o los traumas pueden llevar a comer en exceso como mecanismo de afrontamiento. Para otros, el aumento excesivo de peso conduce a una imagen negativa de sí mismos y de sus sentimientos.

Además, las personas obesas suelen tener dificultades para participar en actividades positivas, independientemente de que impliquen ejercicio o no. Esto puede dificultar aún más el afrontamiento de las emociones negativas, perpetuando así el ciclo de comer para sentirse mejor y sentirse peor por seguir comiendo en busca de consuelo.

Cómo afecta la cirugía bariátrica a la salud mental

La pérdida de peso se asocia a menudo con efectos positivos para la salud mental, incluida una mejor imagen corporal. Se sabe que la pérdida de peso que sigue a la cirugía bariátrica mejora el estado de ánimo, al menos al principio.

Sin embargo, la investigación es algo contradictoria en cuanto a la predicción de los cambios psicológicos y conductuales posquirúrgicos de un individuo.

Por ejemplo, algunas investigaciones muestran que las puntuaciones de depresión en pacientes de cirugía bariátrica descendieron hasta un 40%. En otras investigaciones se observó que las tasas de trastorno bipolar y suicidio en pacientes postoperados se disparaban a los pocos años de la intervención.

Esto se atribuye en gran medida a los candidatos a cirugía bariátrica que tienen antecedentes de trastornos del estado de ánimo y ansiedad. También se atribuye a los problemas psicológicos que conlleva la obesidad, así como a la decepción con los resultados de la cirugía.

Aunque las causas generales siguen siendo confusas, continúan suponiendo un riesgo para las personas que se someten a cirugías bariátricas. Dicho esto, es fundamental que los pacientes de cirugía bariátrica reciban la atención de salud mental necesaria antes y mucho después de la intervención.

Si se ha sometido recientemente a una cirugía bariátrica o se lo está planteando, permítanos ayudarle con su salud mental. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para concertar una cita o para obtener más información sobre los servicios accesibles que ofrecemos.