ONWARD AND UPWARD

Featured image for post: Estigmatización cultural Significado y efecto en la salud mental

Estigmatización cultural Significado y efecto en la salud mental

La mayoría de las veces, cuando pensamos en cultura, pensamos en cosas como la lengua, la diversidad de alimentos, las costumbres y las tradiciones. Tendemos a olvidar que la cultura también influye en las creencias de los distintos grupos minoritarios, así como en sus valores y en su forma de abordar la salud mental, especialmente aquí en Estados Unidos.

Según un reciente estudio publicado por The Common Wealth Fund, en Estados Unidos las minorías tienen menos probabilidades de recibir tratamiento de salud mental que los blancos. Como mínimo, considerarán el tratamiento cuando los síntomas se agraven.

Hablemos de las diversas formas en que la cultura influye en la salud mental:

 

Estigma cultural

Cada cultura tiene una forma diferente de ver la salud mental. Para la mayoría, existe un estigma generalizado en torno a la salud mental. Esencialmente, los problemas de salud mental se consideran una debilidad.

Por ejemplo, en las comunidades asiáticas y de Oriente Medio, buscar ayuda profesional para enfermedades mentales o problemas de salud mental puede suponer vergüenza o deshonor para la familia. La comunidad negra tiene una larga historia de discriminación y maltrato por parte de los profesionales de la salud. Esto tiende a hacer que las personas sean más reacias a buscar ayuda.

En cuanto al tratamiento de los problemas de salud mental, es probable que los miembros de cada una de estas comunidades repriman sus sentimientos. Si buscan apoyo, suele ser a través de familiares cercanos o de sus respectivos círculos religiosos. Aunque la búsqueda de apoyo suele ser el primer paso hacia la curación, el estigma cultural asociado a los problemas de salud mental puede impedir que las personas reciban la ayuda que necesitan.

 

Comprender los síntomas de las enfermedades mentales

En general, la salud mental y las enfermedades mentales no son temas bien comprendidos entre la mayoría de los grupos étnicos. Las razones varían, pero como ya se ha dicho, muchas culturas consideran los trastornos mentales como una debilidad que debe ocultarse. Por lo tanto, dependiendo del grupo cultural al que pertenezca una persona, la forma en que describa sus síntomas y sentimientos será diferente.

Por ejemplo, puede afectar a que alguien decida reconocer sus síntomas como algo más grave en primer lugar. O puede afectar al modo en que deciden hablar de esos síntomas, emocionales y físicos, y a si la persona a la que se lo cuentan es receptiva a lo que eso significa.

 

Apoyo comunitario

Los factores culturales pueden afectar directamente al apoyo que una persona recibe de su familia y su comunidad en relación con su salud mental. Las distintas culturas tienen formas diferentes de “tratar” la salud mental, y si una persona siente que no va a recibir el apoyo que necesita, puede mantener sus problemas de salud mental en secreto.

 

Recursos

Según la misma investigación mencionada anteriormente, las minorías tienden a tener menos acceso a las fuentes habituales de atención sanitaria. También tienden a tener menos posibilidades de elegir dónde recibir atención sanitaria. Esto tiene mucho que ver con el hecho de no tener seguro médico o medios económicos para pagar de su bolsillo.

También tiene mucho que ver con el hecho de no tener acceso a una atención de calidad dentro de sus comunidades, es decir, a profesionales de la salud mental de su misma procedencia que puedan comprender sus experiencias específicas desde su punto de vista cultural único.

Cada cultura es diferente en su forma de afrontar la vida cotidiana, y cada individuo tendrá un recorrido diferente en lo que respecta a su salud mental. Una forma de combatir estos estigmas culturales es comprender el papel que desempeña la cultura en la salud mental. Otra forma es garantizar que el tratamiento de la salud mental sea accesible para todos.

Por eso aceptamos seguros de una amplia variedad de proveedores y ofrecemos precios económicos para quienes no tienen seguro. Visite nuestro sitio web para obtener más información sobre lo que tratamos o póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestra nueva ubicación Doral.