ONWARD AND UPWARD

Featured image for post: Mitos sobre los antidepresivos

Mitos sobre los antidepresivos

Me harán engordar

Van a opacar mi personalidad

En realidad no funcionan

Todos me juzgarán

Estos son sólo algunos de los mitos más comunes sobre los antidepresivos.

Los antidepresivos son posiblemente los medicamentos más conocidos de todos los tiempos. Muchas personas que luchan contra la depresión son reacias incluso a hablar con su médico sobre la posibilidad de iniciar un régimen.

Por eso vamos a dedicar unos minutos a hablar de los antidepresivos y de los mitos que los persiguen allá donde van.

Siga leyendo para saber más.

Antidepresivos 101

¿Qué son exactamente los antidepresivos?

En pocas palabras, los antidepresivos son medicamentos que equilibran las sustancias químicas del cerebro -los neurotransmisores- que afectan directamente al estado de ánimo y las emociones.

En las comunidades médica y científica, los medicamentos antidepresivos se denominan inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) e inhibidores de la recaptación de norepinefrina-dopamina (IRND). Algunos ejemplos más comunes son Zoloft, Lexapro, Bupropion y el famoso Prozac. Otras categorías son los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), los antidepresivos tricíclicos (ATC) y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Además de corregir su estado de ánimo y sus emociones, los antidepresivos también pueden ayudarle a dormir mejor, así como a regular el apetito y mejorar su función cognitiva, otras tres cosas que también se ven afectadas por la depresión.

Además, es importante reconocer el hecho de que la depresión está asociada a cambios físicos del cerebro. Por ejemplo, hay una pérdida de volumen en el hipocampo, que afecta a la memoria. Además, las hormonas del estrés que la depresión produce en el organismo pueden afectar negativamente a la capacidad del cerebro para generar nuevas neuronas.

Tomando antidepresivos -según prescripción médica- se puede restablecer con el tiempo la estructura del cerebro y sus funciones adecuadas. Esto significa que, con el tiempo, la persona que los toma puede dejar de tomarlos lentamente cuando llegue el momento adecuado y seguir llevando una vida sana y feliz.

Mitos y realidades sobre los antidepresivos

Ahora vamos a acabar con los mitos más comunes sobre los antidepresivos:

Mito 1: Los antidepresivos crean adicción

Los antidepresivos no son fisiológica ni psicológicamente adictivos. Sin embargo, pueden causar algo llamado síndrome de discontinuación, que es lo que ocurre cuando una persona deja de tomar su medicación de forma brusca. Los síntomas suelen incluir vértigo, ansiedad, insomnio y sensaciones extrañas como hormigueo en la piel.

Mito 2: Los antidepresivos cambiarán mi personalidad

Créanos, ¡ojalá hubiera medicamentos que pudieran arreglar la personalidad de ciertas personas! Sin embargo, los antidepresivos alteran el estado de ánimo, no la persona.

Además, los antidepresivos no son “píldoras de la felicidad” que te proporcionan felicidad artificial. Trabajan con la química de tu cerebro para reducir los síntomas que te agobian y permitir que tus neurotransmisores funcionen como deberían. Así podrás llevar una vida normal.

Mito 3: Los antidepresivos no funcionan

Los antidepresivos existen desde hace tiempo, y con razón. Los estudios demuestran que son hasta un 60% eficaces para aliviar los síntomas de la depresión.

Por desgracia, muchos pacientes que empiezan a tomar antidepresivos como parte de su tratamiento dejan de tomarlos porque no experimentan una mejora de su estado de ánimo. Sin embargo, esto se debe a que los antidepresivos necesitan tiempo para hacer efecto.

También deben tomarse durante el tiempo prescrito para que funcionen al máximo de su potencial. Es muy común que las personas dejen de tomarlas en cuanto notan una ligera diferencia, lo cual no es aconsejable.

Además, para algunos pacientes, existe un proceso de ensayo y error en cuanto a la dosis y el tipo de medicación. Entendemos que este proceso de prueba y error no es divertido y da mala fama a los antidepresivos, pero es un proceso necesario para garantizar que las personas que luchan contra la depresión reciben la medicación adecuada que mejorará sus vidas a largo plazo.

La verdad es que hay muchas formas diferentes de depresión y hay muchos más mitos en relación con los antidepresivos. Estamos aquí para disipar cualquier mito y calmar sus preocupaciones. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre los tratamientos eficaces para la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.