ONWARD AND UPWARD

Featured image for post: ¿Qué es la ketamina y la esketamina?

¿Qué es la ketamina y la esketamina?

La ketamina es más conocida por su uso como anestésico. Sin embargo, sus aplicaciones siguen avanzando en el mundo de la medicina. Ahora se ha demostrado su eficacia para tratar trastornos como la depresión, el TOC, el TEPT e incluso el dolor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 246 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los trastornos mentales más frecuentes, junto con la ansiedad. Los trastornos de ansiedad, incluidos el TOC y el TEPT, afectan a 284 millones de personas en todo el mundo.

Aunque algunas personas son biológicamente más propensas a la depresión y la ansiedad, la mayoría experimentará una o ambas afecciones mentales en algún momento de su vida. Para los casos más graves, la ketamina puede ser la respuesta.

Siga leyendo para saber más sobre la ketamina y sus derivados y su papel en el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad.

¿Qué puede hacer la ketamina por mi depresión y ansiedad?

Hoy en día, la mayoría de los trastornos de depresión y ansiedad se tratan con uno o varios antidepresivos genéricos, como la benzodiacepina. También existen los ISRS y los IRSN (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina e inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina, respectivamente). Entre los tratamientos tradicionales y más intensivos se encuentran también diferentes terapias cognitivas y de comportamiento mental.

Sin embargo, los pacientes que no responden a los tratamientos y terapias tradicionales suelen someterse a diversos ensayos clínicos de otros medicamentos y tratamientos. A pesar de estos esfuerzos, hasta el 40% de los pacientes nunca experimentan la revocación de estos trastornos mentales.

Con la acumulación de investigaciones clínicas y pruebas basadas en ensayos, los profesionales médicos creen que la ketamina puede tener éxito donde otros tratamientos fracasan. Aún no se comprende del todo cómo funciona la ketamina, pero se cree en gran medida que tiene un efecto sobre la producción de glutamato.

El glutamato es un neurotransmisor responsable de mitigar la respuesta del cerebro al estrés y el desarrollo de la memoria traumática. La composición de la ketamina la convierte en un antagonista de los receptores NMDA. Esto significa que la ketamina se dirige a los receptores NMDA del cerebro, permitiendo un aumento del glutamato.

La ketamina también interactúa con los receptores AMPA del cerebro. Los receptores AMPA permiten la liberación de ciertas moléculas que favorecen la comunicación neuronal. Esta acción crea un nuevo camino para que se desarrollen su estado de ánimo, sus patrones de pensamiento y otras funciones cognitivas.

En esencia, la ketamina mitiga las vías de respuesta del cerebro de forma que se consigue un patrón de pensamiento más positivo y saludable.

¿Y la esketamina?

Si ha oído hablar antes de “Spravato” o “Ketanest”, se trata de la esketamina. La esketamina es un derivado de la ketamina que se presenta en forma de aerosol nasal o inyectable.

Más concretamente, es el enantiómero S del enantiómero R de la ketamina, que en términos médicos significa que tiene más potencia en el receptor de glutamato NMDA. La FDA ha aprobado recientemente la esketamina para tratar la depresión resistente al tratamiento.

La finalidad prescriptiva de la esketamina es tratar la depresión refractaria. Se reserva sobre todo a quienes experimentan pensamientos suicidas intensos. Por lo tanto, es poco probable que su médico se lo recete antes de probar otras formas de tratamiento.

¿Son adecuadas para mí las infusiones de esketamina y ketamina?

Eskatime y la ketamina son la evolución del tratamiento antidepresivo. Para saber si el tratamiento con esketamina o infusión de ketamina es adecuado para usted, debe ser evaluado exhaustivamente por un profesional de la salud mental.

Si tiene más preguntas sobre la esketamina y el tratamiento con ketamina, o si desea conocer los servicios de salud mental que ofrecemos, póngase en contacto con nosotros. Y recuerda que no estás solo.