Featured image for post: Qué ocurre durante una evaluación psicológica

Qué ocurre durante una evaluación psicológica

A evaluación psiquiátrica se lleva a cabo para identificar un trastorno mental con el fin de facilitar un tratamiento eficaz de la afección. Un psiquiatra profesional y formado realiza una evaluación mental. Uno de los padres o el tutor legal debe estar presente si se está evaluando a un niño.

Durante una evaluación psiquiátrica, el psiquiatra le hace varias preguntas. A veces es necesario realizar pruebas de laboratorio, dependiendo de los síntomas del paciente. A continuación, su psiquiatra determinará si sus síntomas se corresponden con algún problema de salud mental.

¿Qué es una evaluación psiquiátrica?

Las evaluaciones psiquiátricas analizan el estado de salud mental del paciente. Las llevan a cabo profesionales de la salud mental como psiquiatras, médicos y psicólogos. Las personas experimentan adversidades de vez en cuando, pero es anormal que las emociones destructivas persistan indefinidamente.

Cuando síntomas como la tristeza, la dificultad para concentrarse o la ansiedad social interfieren en la vida cotidiana de una persona, es importante buscar tratamiento. Cuanto antes inicie una persona la terapia para un trastorno mental, más fácil le resultará recuperar su estado mental saludable.

La evaluación por un psiquiatra es el paso inicial para obtener una buena atención de salud mental. El paciente debe responder a varias preguntas, someterse a un examen físico y rellenar algunos documentos.

Qué esperar durante una evaluación psiquiátrica

Las evaluaciones de salud mental pueden incluir cuestionarios formales, listas de control, encuestas, entrevistas y observaciones del comportamiento. Normalmente, el alcance de una evaluación depende de sus necesidades y de la gravedad de su enfermedad.

Las pruebas duran entre 60 y 90 minutos, dependiendo de la necesidad. Puede realizarse en persona o en línea. A continuación se enumeran algunas de las formas más comunes de evaluación psicológica:

Revisión del historial del paciente

Nuestro psiquiatra o personal médico le hace algunas preguntas preliminares sobre usted cuando se somete a un examen psiquiátrico. Algunos de los datos que preguntan son su nombre, edad, estado civil, nombres de familiares y, lo más importante, qué le ha motivado a pedir cita.

El historial médico de un paciente es crucial, ya que nos permite comprender quién es usted. Otros aspectos del historial de un paciente son sus antecedentes médicos, los medicamentos que ha tomado en el pasado o que toma en la actualidad e información sobre su nacimiento, juventud, educación y carrera profesional.

Nuestro médico también indaga sobre sus relaciones y si tiene antecedentes de abuso de drogas y sustancias. Por último, es posible que el médico le pregunte por sus antecedentes culturales y sus creencias religiosas formales. Su historial médico nos permite planificar el mejor tratamiento para usted a fin de evitar reacciones a los fármacos y aumentar sus posibilidades de superar su trastorno mental.

Estado mental

La evaluación del estado mental (EEM) se incluye en todos los reconocimientos médicos y puede considerarse el equivalente psicológico del examen físico. Su objetivo es evaluar estadística y cualitativamente diversas funciones y comportamientos mentales en un momento determinado.

El MSE proporciona información crucial para diagnosticar y evaluar la causa del trastorno y la respuesta al tratamiento. Las observaciones realizadas a lo largo de la entrevista se incluyen en el MSE, que comienza cuando el médico se encuentra con el paciente por primera vez. Se recoge información sobre el comportamiento, los pensamientos y la disposición del paciente.

En un momento adecuado de la exploración, se realiza una EEM formal para recoger información precisa sobre el funcionamiento cognitivo del paciente. Los resultados de las pruebas específicas se combinan con evaluaciones informales previas de las condiciones mentales. Por ejemplo, una entrevista con usted proporciona al psiquiatra amplia información sobre la capacidad de atención, la memoria y la organización cognitiva. Durante el examen oficial, preguntas específicas revelan el grado de problemas de atención o memoria.

Examen físico/pruebas

La información sobre salud física y mental está conectada. Como parte del proceso de diagnóstico de una enfermedad mental, nuestro médico de atención primaria realiza un examen físico completo. Las alteraciones de la disposición y la forma de pensar son dos síntomas de que se está produciendo una determinada afección neurológica. Identificar las afecciones subyacentes evita el empeoramiento de su salud mental.

Un desequilibrio tiroideo puede afectar gravemente a la salud mental, ya que algunos de sus síntomas son problemas psicológicos. Por lo tanto, si su médico necesita alguna indagación adicional, le exigirá más pruebas médicas, incluidos análisis de sangre.

Evaluación Psiquiátrica en Miami

Las enfermedades mentales son curables y no son signo de debilidad o inestabilidad emocional. Buscar ayuda es vital, ya que permite abordar la raíz del problema para encontrar una solución duradera.

En Elevate Psiquiatría en Miami, nuestros psiquiatras proporcionan atención hospitalaria y ambulatoria a niños, adolescentes, adultos y ancianos en todo el sur de Florida. Somos un centro médico de renombre mundial que ayuda a las familias a superar incluso los trastornos mentales más complicados y difíciles de tratar.

Póngase en contacto con nosotros para concertar una cita si usted o un ser querido sufre un trastorno de salud mental.