¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN SEXUAL?
La disfunción sexual, también denominada disfunción psicosexual, es una afección que interfiere en la capacidad de una persona para disfrutar de una vida sexual sana y placentera. Los afectados pueden ser incapaces de experimentar excitación sexual; también pueden encontrar que la satisfacción sexual es difícil (o imposible) incluso en condiciones positivas y apropiadas.
Aunque los factores físicos pueden causar disfunción sexual, lo más habitual es que sea producto de problemas psicológicos o emocionales.
SÍNTOMAS COMUNES DE DISFUNCIÓN SEXUAL
La disfunción sexual puede manifestarse de muy diversas formas y afectar tanto a hombres como a mujeres. Incluso los pacientes que han tenido una experiencia positiva con la salud sexual pueden sufrir disfunciones sexuales más adelante debido a diversos factores.
Los signos de disfunción sexual varían en función de la persona, siendo los tipos más comunes los siguientes:
- Hiposexualidad, en la que una persona tiene dificultades para experimentar excitación sexual.
- Anorgasmia, en la que una paciente es incapaz de alcanzar la satisfacción sexual a pesar de las condiciones adecuadas.
- Vaginismo, una afección en la que los músculos vaginales de la paciente responden al coito con fuertes contracciones musculares, lo que dificulta o hace prácticamente imposible la experiencia.
- Dispareunia, en la que la paciente experimenta fuertes dolores durante el coito.
- Impotencia eréctil, en la que un paciente varón es incapaz de lograr o mantener una erección.
- Impotencia eyaculatoria, en la que el paciente varón tiene dificultades para alcanzar la satisfacción sexual durante el coito.
- Eyaculación precoz, en la que el paciente masculino experimenta frustración por una eyaculación “precoz”.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES
En la mayoría de los casos de disfunción sexual, la causa fundamental está vinculada a emociones negativas o ansiedad sobre el acto sexual, la pareja o el propio paciente. A veces, hay problemas relacionados con conflictos emocionales en la relación o traumas del pasado que impiden la percepción y la experiencia sexual de una persona.
Entre las causas emocionales o psicológicas comunes de la disfunción sexual se incluyen:
Depresión
Ansiedad
Estrés
Problemas de imagen corporal o autoestima
Trauma
Sentimiento de culpa
Elevate Psychiatry trabaja en estrecha colaboración con los pacientes para determinar las causas de la disfunción sexual, evaluando los factores físicos y psicológicos que pueden estar contribuyendo a ella. Una vez identificados estos factores, podemos proceder a un plan de tratamiento personalizado que puede incluir:
Terapia y asesoramiento
Medicación
Diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales relacionadas, si procede.
Derivación a médicos para el tratamiento de factores físicos, si es necesario.